¿Qué es un eBook?
Por: Adolfo Nivar
El auge de los Libros Electrónicos ha hecho posible el deseo de autopublicación para muchos aspirantes a escritores.
Pero, ¿Qué es un eBook exactamente y cómo funciona? En esta entrada te daré una respuesta clara y llana de lo que es un eBook y te comentaré lo fácil que puede ser crear tu propio Libro Electrónico si te motivas para ello.
Para empezar, es de rigor que conozca brevemente y como suelo decir en un lenguaje más de «andar por casa» dicho de otra manera, más concisa, lo que es exactamente un eBook y cómo funciona.
En primer lugar, el término ebook es la abreviatura e de Electronic y book libro en inglés.
Al igual que los libros en papel, los Libros Electrónicos consisten en texto y/o imágenes, pero, a diferencia de los libros en papel, los contenidos se almacenan en formato electrónico con diferentes tipos de archivos como .epub y .mobi.
Para leer un Libro Electrónico, debes descargar el archivo a un dispositivo digital como un Kindle de Amazon, una computadora, una tablet o un teléfono móvil, que mostrará el contenido del archivo del Libro Electrónico en la pantalla.
Todas las aplicaciones de lectura de Libros Electrónicos están diseñadas para impedir que el lector haga cualquier tipo de cambio en el archivo original, así que los Libros Electrónicos no son editables. Sin embargo, los lectores generalmente pueden agregar notas y resaltar sobre el archivo original de la misma manera que los lectores de libros impresos. Los Libros Electrónicos tienen la ventaja sobre los libros en papel de tener acceso a un diccionario incorporado, así como características como hipervínculos que permiten una fácil navegación entre capítulos.
Otra característica importante de los Libros Electrónicos es que son ajustables. Esto significa que pueden adaptar su presentación según el dispositivo en el que lo lees para que se ajuste perfectamente a tu pantalla, un concepto similar a los sitios web adaptativos (responsive) que se ajustan según el tamaño de tu pantalla.
Cómo hacer un Libro Electrónico
Si quisiera responderte de una manera «simplona» te diría que la forma más fácil es usar una plantilla para Libro Digital prediseñada que la puedes encontrar a la venta en muchos sitios de descargas de contenidos digitales, pero te encontrarás que estas tienen la estética de diseño de los creadores de esas plantillas que ya vienen en formato de eBook.
Como dijo el poeta cubano José Martí “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Claro está, no es que todos tengamos que hacerlo, pero es una manera metafórica de decir que nos recordarán por nuestras obras, nuestras acciones y nuestros ejemplos. Así que si piensas hacer un libro, lo ideal es que siguiendo esta metáfora, lo puedas concebir o plantar, y no comprar un sucedáneo hecho por otros.
Breve historia sobre una de las herramientas para crear un Libro Electrónico
Te quiero hablar de Adobe InDesign que es el software de diseño de páginas líder del sector para medios escritos y digitales. Esta aplicación ha sido desarrollada por Adobe Systems presentada por la compañía de Mountain View, California, en el año 1999 . Definida por la empresa Adobe Systems como «el nuevo estándar de la maquetación profesional para el próximo milenio».
Con esa premisa, Adobe System entró al mercado para derribar el programa de facto hasta el momento como líder del sector, al que se llamaba por aquél entonces autoedición, QuarkXPress, desarrollado por la empresa Quark Inc.
Desde mis orígenes de hace más de 20 años como docente de Diseño Gráfico siempre había impartido clases de QuarkXPress como herramienta para la maquetación o diagramación como también se le conoce, hasta que por el año 2005 comencé a impartir clases de Adobe InDesign para crear y publicar libros impresos, revistas impresas o digitales, libros electrónicos, manuales, PDF interactivos entre otros.
Adobe Indesign como software para desarrollo ebooks
Adobe Indesign a diferencia de otras herramientas de la Creative Suite de Adobe, InDesign tiene una curva de aprendizaje muy plana comparada con otras herramientas de la Suite como Photoshop e Illustrator, y es que Adobe InDesign puede ayudarte a diseñar y publicar tu libro electrónico o convertir simples textos sin formatos, en un pulido libro *ePub.
*ePub de Electronic Publication es un formato de archivo de libro electrónico que utiliza la extensión de archivo ".epub
Una de las cosas que hace que Adobe InDesign sea una herramienta fácil de dominar, es sin duda alguna, su interface. Opino que sus desarrolladores tomaron en cuenta que esta aplicación, no necesariamente debe ser manejada por expertos como las otras aplicaciones de las Suites. Adobe InDesign tiene un panel de herramienta y un espacio de trabajo muy básico e intuitivo como así de fácil para identificar.
A. Ventanas de documento en forma de pestañas B. Publish Online C.Cambiar a Espacio de trabajo táctil D. Conmutador de espacios de trabajo E.Barra de título de panel F. Barra de búsqueda con sugerencias de autocompletar G. Panel Control H. Botón Contraer en iconos I. Grupos de paneles acoplados verticalmente J. Barra de estado K. Panel Herramientas
Esta facilidad que ofrece sus interface de trabajo, es lo que ayuda a una escritora o escritor literario, a que con un simple conocimiento de la aplicación, pueda crear un libro electrónico muy fácil, con la ayuda de InDesign, porque con este software se simplifica todo para que los autores puedan convertir sus sueños en una realidad en un formato muy de vanguardia como son los libros electrónicos.
Cómo trabajar con Adobe InDesign
Partiendo de que ya tienes los contenidos (textos, imágenes, tablas, videos, audios) lo primero que debes hacer es armar lo que sería un guión gráficos en Adobe InDesign, para que posteriormente puedas organizar en cualquier orden tu libro electrónico con contenido enriquecido, o cualquier documento de varias página tipo folletos, catálogos o dossiers y así, verlo en pantalla.
En mis clases siempre digo que el diseño de una publicación InDesign está soportado en 3 pilares fundamentales que son:
- Las paginas maestras (páginas principales)
- Los estilos (textos, objetos y tablas)
- Las bibliotecas
Con esos pilares predefinidos, ya puedes poner en marcha el «volcado» de los contenidos siguiendo estas pautas que te comparto.
Pautas para hacer un eBook
Convierte tu manuscrito en un eBook publicado con unos sencillos pasos.
Ponlo en marcha:
Comienza creando un documento nuevo en InDesign.
Organízalo:
Coloca el texto, las imágenes y los vídeos en el documento.
Embellécelo:
Previsualiza las fuentes y mejora tu libro electrónico con las tipografías apropiadas.
Retócalo:
Púlelo ajustando la maquetación de la página y el espacio en blanco.
Compártelo:
Utiliza la función Publica online y envía el libro electrónico a lectores importantes para que lo revisen y editen.
Finalízalo:
Lleva a cabo las ediciones y después exporta el documento en formato ePub.
Mis conclusiones finales
Para ir cerrando esta entrada, es interesante que tengas presente que la tecnología digital ha revolucionado también las modalidades de escucha y lectura, con lenguajes y que hoy en día, el libro y su uso, como espacio de conservación y transmisión del saber y de la memoria, tienden cada vez más a ser digitales o digitalizados.
Amazon señalaba recientemente que la motivación como driver que lleva al consumo de los jóvenes, respecto a la lectura y la escritura, es apostar por el formato electrónico con el objetivo de proteger el medio ambiente y ahorrar dinero.
A pesar de todo, el libro en papel, tradicional, por ahora sigue siendo el favorito de los lectores. Sin embargo, en el caso de España, el porcentaje de los que leen en la pantalla está en constante crecimiento. Según datos estadísticos de la Federación de gremios de editores de España, analizando sobre todo las grandes ciudades, la mayoría de los lectores los eBook el (64%), está comprendida entre los 15 y los 24 años.