Por: Adolfo Nivar

María Jesús Contreras es una artista chilena que estudió diseño gráfico en la Pontificia Universidad Católica de Chile,  que trabaja como freelance  con clientes en diferentes partes del mundo. Ha realizado trabajos editoriales, portadas de discos y todo tipo de soluciones gráficas. También desarrollo marcas.

Es una de esas artistas que seguimos y que nos inspiran porque sus trabajos según manifiesta ella:

 Mis dibujos siempre han sido una forma de externalizar imágenes internas que me causan miedo, visualizarlas y conocerlas, dice. Luego los transformo en una composición y agrego color para poder verlos en perspectiva y ya no solo viven dentro de mí.

Usar las emociones al diseñar, es uno de los grandes pilares que soportan los cursos que impartimos en AIS de Diseño Gráfico y Creatividad, porque creemos que no basta con la destreza que se pueda tener con las distintas herramientas de diseño como Adobe Illustrator,  Adobe Photoshop, Adobe InDesign, Adobe Animate, entre otras.

En AIS, nos gusta potenciar de nuestros alumnos esa capacidad de emocionar con las piezas que desarrollan mientras aprenden a dominar las herramientas. Y es que somos de la opinión que un buen diseño debe comunicar emociones o sentimientos pues este factor es decisivo psicológicamente para alcanzar el éxito con un proyecto.

María Jesús Contreras creció en una pequeña ciudad llamada Temuco en el sur de Chile donde transcurrió  su infancia. Quizás es por eso que muchas de sus obras  se basan en películas de referencia de Santiago de Chile de los años 90: Space Jam , The Parent Trap , Matilda o el original Jumanji . Mª Jesús reconoce que sus piezas  son como una especie de catarsis. Recordando y dibujando películas infantiles, que abordan  traumas pasados.

Los artistas siempre han usado armas creativas para defenderse a sí mismos y a sus seres queridos.

Es una táctica que Mª Jesús usa para crear imágenes desconcertantes de objetos con rasgos humanos o animales.

Me gustan las criaturas», dice ella. Cada vez que camino por la calle me imagino que los objetos tienen una cara o una personalidad.

¡Comunica sentimientos!

Particularmente en los más de 20 años de docencia dentro de la comunicación visual específicamente en diseño gráfico, me gusta impartir las clases poniendo toda la pasión y emoción posible para lograr que mis alumnos al margen que les esté ensañando a dominar herramientas, aprendan diseñar estratégicamente,  porque a través de un cartel, packaging, logotipo, u otros tipo de diseño se puede comunicar sentimientos o emociones, que resultarán atractivos para los clientes de una marca o servicio.

Con este post de María Jesús quiero iniciar una serie de publicaciones de artistas que nos gustan, no tanto por el dominio de la armonía en la paleta de color, o el buen uso de las formas, fotografía, efectos, tipografía, etcétera,  sino por ese punto que hace única una obra que, EMOCIONE!

Comparto algunas de las obras que más nos gustan de María Jesús Contreras.

Seguir a Mª Jesús Contrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

*

Menú
Call Now ButtonLlamar Ahora!