Una mirada a las tendencias gráficas que definen los años 70

Fuentes retro, efectos de texto y más.

Por: Adolfo Nivar

¡Hagamos un viaje en el tiempo! En este post, exploraremos la década maravillosa y psicodélica al observar algunas fuentes icónicas de los años 70.

La década de 1970 estuvo llena de muchos movimientos sociales y tendencias culturales que influyeron mucho en el diseño gráfico.

La gente quería expresarse de la forma más extravagante posible a través de la música, la moda y el arte. Los movimientos hippy, disco y punk fueron solo algunas de las tendencias que definieron esta icónica década y que impactaron en el mundo visual.

Las fuentes fueron una gran parte de esta década, ya que los diseñadores se estaban alejando del estilo tipográfico internacional que reinó en los años 50 y parte de los 60.

Las fuentes retro dibujadas a mano en los años 70 eran fluidas y de forma libre. Hubo un gran auge en las fuentes de los años 70 para publicidad. Las fuentes Disco 70s se inspiraron en las icónicas luces de neón.

Se introdujeron nuevas formas de composición tipográfica, como Letraset y Visual Graphics PhotoTypositor. Estas dos técnicas permitieron una forma más fácil y económica de transferir tipos. Los diseñadores tenían más libertad para experimentar con el espaciado y la escala.

Los volantes de eventos de música punk rock caracterizaron el diseño gráfico de mediados de los 70. 

Letraset introdujo la técnica de transferencia en seco y pudo contener más detalles. Muchas de las fuentes más reconocibles de la década de 1970 provienen del diseñador de Letraset Colin Brignall: Aachen Bold, Italia, Octopuss, Superstar y muchas más.

El Visual Graphics PhotoTypositor usaba grandes tiras de película negativa que contenían caracteres uno al lado del otro. El usuario simplemente alineaba el carácter que quería imprimir con una lente, y luego se proyectaba en papel fotográfico. Esto permitió ajustes personalizados al espaciado de los caracteres. La unidad también tenía diferentes lentes de distorsión que hacían que las palabras tomaran diferentes formas.

Características

La estética de la década de 1970 se caracteriza por múltiples movimientos y tendencias sociales. Una cosa era segura, las imágenes se llevaron al extremo: algunos podrían decir que no tenían sabor y otros podrían decir que tenían buen gusto. Veamos algunas características:

  • La impresión permitía el uso de fotografías, y los anunciantes querían hacer todo lo posible y usar la mayor cantidad de color posible.
  • Las ilustraciones coloridas se volvieron casi esenciales en cada pieza de diseño. Podemos ver aparecer algo de Art Nouveau con el intrincado estilo psicodélico .
  • Los diseñadores tenían mucho más control en lo que respecta a la composición tipográfica. Los experimentos con espaciado y tipo distorsionado despegaron muy rápidamente. Las fuentes maravillosas incluían florituras, otra referencia al Art Nouveau. Estas formas orgánicas se agregaron al final de letras mayúsculas y terminales de bolas.
  • El diseño gráfico se convirtió en un arma de protesta . Muchos grupos de protesta política crearon formas de dibujar diseños tipográficos a mano, lo que dio como resultado algunas fuentes de los años 70 realmente maravillosas.
  • El elemento más icónico de esta década fue el diseño tipográfico. La música Groovy inspiró fuentes de los 70 que casi parecían burbujas. Guiones gruesos y con curvas dibujados a mano desde los años 60. Las fuentes disco de los 70 se inspiraron en las luces de neón. El punk rock inspiró una revolución con personajes en collage y sans serif distorsionados.
  • El movimiento del orgullo gay introdujo su icónica bandera a finales de los 70. Esto inspiró a los diseñadores a usar muchos colores diferentes en su diseño porque representaba un ambiente positivo y feliz.

Punk rock

La máquina Xerox explotó en popularidad en los años 70, facilitando la copia de carteles y volantes. El punk rock despegó como un movimiento social en contra de los acontecimientos políticos de la década. Los gráficos revolucionarios con una combinación explosiva de texto resaltan el hecho de que no había límites para los artistas. Los gráficos de punk rock eran ruidosos y abrasivos, similares a las melodías de la década.

Cartel de pop punk: estética de la década  de 1970 ( AI, EPS, PNG)

Este cartel pop punk tiene una calidad fotocopiada que te transporta a los años 70. El collage al estilo dadaísta y la calidad fotocopiada fueron elementos básicos en la escena punk rock de la década. Este cartel  incluye una fuente de rock estilizada de los años 70 que completa la imagen altamente saturada.