3 claves que hacen que una tipografía sea realmente buena

¿Qué hace una tipografía sea impresionante?

Por: Adolfo Nivar

En mi experiencia como docente de comunicación visual, veo que una de las cosas que más les cuesta a los diseñadores gráfico que enseño, es elegir la fuente realmente buena y que funcione en su diseño. Y es que una fuente acertada, es la que comunica más allá  de la literalidad de las palabras.

La forma, la textura y la linea pueden ser muy comunicativa, por ejemplo  la fuente que tiene como nombre Costa la Vista by LeoSupply la considero una combinación atrevida y potente al mismo tiempo.

Sin ninguna duda, no es una fuente que se pueda utilizar para una tarjeta de presentación o tarjeta de vista, pero podría funcionar bastante bien para una invitación a una fiesta, por ejemplo.

¿Por qué? Porque es una fuente que tiene unos movimientos divertidos e informales. Mientras que la otra de la familia, es bastante atrevida y «fuerte» lo que la hace ideal para un proyecto en el que combinada, la información comunicativa sea similar.

Tipografía y Fuentes

Una gran tipografía es más que una fuente elegante o de aspecto moderno, y es más que un tipo de letra que representa un concepto o una estética. Eso no quiere decir que la estética de la fuente en sí no sea importante, ciertamente lo es, y también puede ser al mismo tiempo, muy comunicativa.

Una buena tipografía es más que una buena apariencia.

3 claves a tener en cuenta a la hora  de elegir una fuente

En honor a la verdad, o mejor dicho, a la realidad técnica para elegir una fuente, se debe considerar un asunto más bien técnico como lo es es la anatomía de las tipos, pero de manera general, considero que se deben de tener en cuenta estos tres datos a la hora elegir una buena fuente:

  • Legibilidad: ¿qué tan fácil es leer el tipo? Por ejemplo, algunas fuentes pueden no ser tan legibles en tamaños más pequeños, o demasiado espacio entre las letras puede hacer que las palabras se lean de forma inconexa.
  • Legibilidad: del mismo modo, ¿qué tan difícil es leer el tipo como grupo? ¿El espacio entre líneas o entre palabras hace que las oraciones se sientan inconexas? ¿O fluyen de una manera natural que es fácil de leer?
  • Complementos: ¿sus opciones de tipo se complementan entre sí? ¿O luchan entre sí por el dominio visual?

Sin embargo, e insisto, no deberías descuidar nunca la importancia de la intensión comunicativa de tu diseño/proyecto.

Con esto quiero decir, que según los objetivos de tu diseño/proyecto,  determinarán en última instancia, el mejor enfoque para tres puntos claves que te he compartido.

Un ejemplo y este relacionado con la anatomía de las los tipos,  una tipo sans serif, podría ser perfecta para algo elegante y con estilo, para una portada de revista de moda, por ejemplo. Por otro lado, un tipo de letra serif tradicional podría ser perfecta para una invitación formal.

No hay una respuesta definitiva correcta o incorrecta con esto de la tipografía perfecta, y  es la disyuntiva que se les prestan a muchos diseñadores.

Lo que debe estar claro, que no solamente la composición tiene que ser buena, sino que también se debe que pensar en los aspectos comunicativos del diseño en general.

Concluyo esta entrada con una interrogante ¿qué hace que una fuente realmente buena funcione bien?

¡Hay tantas fuentes maravillosas para elegir!

En última instancia, la respuesta dependerá del proyecto en cuestión. Tu, como diseñadora o diseñador, debes tener las habilidades de comunicación visual para tomar la decisión más acertada.

La tipografía es uno de los principales componentes del diseño gráfico. No solo ayuda a presentar el mensaje, sino que es un contenido visual que complementa el propio universo gráfico.