Por: Adolfo Nivar

En todos estos años de docencia (suman más de 20) llego a la conclusión que debe haber un giro en la forma de cómo se imparte la carrera de Diseño Gráfico. Es por ello que en    complementamos la formación en este ámbito agregando en el curriculum de contenidos la parte de creatividad.

La cuestión es que no solamente se debe enseñar a los alumnos a manejar las herramientas de las aplicaciones de Adobe que fundamentalmente son las que se imparten  en los currículos formativos (Adobe Tools). En los últimos años, damos la misma importancia (puede que algo más) a la parte de la creatividad para fomentar las emociones en el diseño y con ello, lograr que los alumnos puedan activar su imaginación para sacar el máximo partido a todas esas herramientas creativas que incorporan las aplicaciones.

Como motivación, no hemos propuesto publicar una serie de post de artista que saben manejar muy bien el diseño gráfico desde las emociones, de aquellos que cuentan historias con sus trabajos, los que cumplen con ese ciclo de la comunicación visual:

  1. Diseñador(a) tiene una intensión comunicativa.
  2. Diseñador(a) codifica con sus diseños su intensión.
  3. Espectador(a) descodifica esos diseños y tiene una respuesta (emociones).

En esta entrada hablaremos de David Biskup artista ilustrador, dibujante y creador de libros tipo cómics con sede en Londres quien nos ha motivado en esta entrada con una serie de dibujos que cuenta la difícil historia de cómo su novia se enfermó y cómo ambos tuvieron que lidiar con la incertidumbre que conlleva vivir con una discapacidad.

En 2018, la prometida de David Biskup, Hannah, ingresó en el hospital para un procedimiento médico de rutina. Pero el procedimiento salió mal, sufrió graves daños en la columna y los nervios, y su vejiga dejó de funcionar. Las vidas de la joven pareja habían cambiado de la noche a la mañana y, cuando Hannah perdió su trabajo y su movilidad, se vieron obligados a aceptar rápidamente esta nueva realidad.

De repente, las citas en el hospital, las operaciones y las sesiones de terapia se convirtieron en un pilar en sus vidas, y ambos tuvieron dificultades para enfrentarse al largo y engorroso camino de la burocracia necesaria para acceder a los beneficios por discapacidad. Nos dimos cuenta de que no se trataba de un problema menor que vivir, sino de un gran cambio en la trayectoria de nuestras vidas compartidas”, dice David.

Esta trágica realidad le llevó a crear una serie de dibujos con los que creó un cómic que tituló Hay solo un lugar en el que este camino siempre termina. Un intento de dar sentido a la gran variedad de emociones que él y su chica han experimentado juntos desde que cambiaron sus vidas.

En él, habla de su incredulidad cuando los pasajeros se negaron a ceder su asiento en el tren para su chica discapacitada, y su miedo cuando Hannah se aseguró de que él supiera que lo amaba justo antes de una serie de operaciones, “por si acaso.» 

De manera más conmovedora, documenta el amor que la pareja se mantuvo el uno al otro independientemente, con una escena que los muestra bailando juntos serenamente en su sala de estar.  Una de las escena gráficamente emocionante es donde David y Hannah se sientan admirando la vista juntos durante unas vacaciones en Lisboa, vacaciones que Hannah temía que se arruinaría por su discapacidad.

para ver si eres capaz de diseñar desde las emociones como lo hace magníficamente  David, te queremos plantear un reto/concurso para que nos comparta una pieza gráfica utilizando esta frase de David Biskup y con ella crees un diseño que podrás compartir en nuestro perfil en INSTAGRAM y participar en un concurso donde el diseño ganador recibirá una BECA completa para el curso de Diseño Gráfico & Creatividad en   

Me duelen las mejillas de entrecerrar los ojos al sol y sonreír demasiado fuerte durante demasiado tiempo.

*Síguenos en Instagram para ver las bases del concurso.

GALERIA DE IMÁGENES DE DAVID BISKUP

(Doble clic para una vista ampliada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

*

Menú
Call Now ButtonLlamar Ahora!