El packaging es un anglicismo que aún no está recogido por la RAE pero que ya está muy asentado dentro del vocabulario del diseñador gráfico. Si hablamos en  términos generales, utilizamos la palabra packaging para referirnos al embalaje, envase, envoltorio, caja de cartón, bolsa o etiqueta de los productos a la venta.

Siendo un poquito heterodoxo en la definición general en la que se entiende el packaging como un simple embalaje con la función de protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo, lo cierto es que el packaging está directamente relacionado con el proceso de diseñar y construir una marca, que es lo que se conoce con otro anglicismo que también no está recogido por la RAE, el branding.

En ese sentido, hay que reconocer que la comunicación ha cambiado de forma radical en los últimos años y que el packaging además de su definición y de dar información del producto, tiene que ser atractivo,  por ello, el buen diseñador debe adoptar nuevos modos de expresión de las marcas ya que el consumidor decidirá qué productos comprar justo cuando los tenga delante, tomando en cuenta que las marcas transmiten los valores de nuestra propia imagen y en esto el packaging toma un papel muchas veces determinante .

Con esta primera publicación te queremos ayudar con algunas pautas que deberías tomar en cuenta para diseñar tu primer packaging, en la que te indicaremos en sucesivas entradas que software usar para conocer estilos y formas de diferentes packaging. También cómo preparar tus ilustraciones 2D para la impresión, y te contaremos sobre algunos de los acabados de impresión que se pueden aplicar a tus diseños, entre otros detalles.

1 –

Elegir el Mejor Software para el Trabajo

Antes de empezar a diseñar tu packaging, necesitas considerar cuidadosamente qué programa es mejor para abordar el trabajo. La mayoría de los diseñadores de packaging enviarán el arte final en 2D al fabricante en un formato vectorial. Los archivos vectoriales son escalables  y es fácil crear plantillas como un marcador de posición para ayudar en el proceso de acabado en la parte del troquelado, lo que se conoce también como dieline* Para ello lo ideal es que utilicen las herramientas vectoriales y las formas de programas vectoriales como Adobe Illustrator.

Se convierte un poco más complicado cuando deseas visualizar tu diseño como un producto 3D,  porque la mayoría de softwares de dibujo vectorial están diseñados para producir imágenes 2D,  pero en el caso particular  de Adobe Illustrator puedes utilizar las opciones de 3D con las que podrás crear un aproximado en 3D de tu modelo. En AIS tenemos un curso especial de 6 horas en el que te podemos enseñar  a manejar las herramientas. Pero si buscas dentro del mismo Adobe Illustrator algo más sofisticado, puedes encontrar plugins/aplicaciones de la firma Esko, con los que podrás preparar tu diseño en Illustrator y dejarlo listo para doblar en su Dieline.

Si buscas además del dieline, hacer el diseño con una visualización realista en diferentes perspectivas, puedes seguir el camino más complicado creando también el diseño en un formato 3D, donde podrás girar el packaging que te permitirá ver el diseño desde diferentes ángulos. Para ello algunos diseñadores de packaging utilizan programas  como Cinema 4D, que convierte tus diseños planos en un formato 3D.

Ya queda en tu elección elegir, o bien las opciones 3D nativas de Illustrator o decidirte por el plugins/aplicaciones de Esko o también por Cinema 4D a favor de alejarte un poco de esos diseños fotorrealistas en Adobe Photoshop, sobre esos temas echaremos un vistazo a fondo más adelante en las próximas publicaciones.

  • Primera parte

Continuará…

 

 

 

* dieline:
Un dieline se utiliza en el diseño gráfico como un marcador de posición para ayudar en el diseño apropiado de un documento que será troquelado como parte del proceso de acabado. Por lo general se coloca en un archivo de ordenador del gráfico como una capa separada para los propósitos de tamaño yorientación. En la práctica, un dieline por lo general no se imprime en la pieza final, pero se utiliza para determinar la disposición correcta.
Dielines se utilizan tradicionalmente en el diseño:
- sobres
- carpetas
- packaging
Navegando por nuevo rumbo
Pasos para que crees un trío de cactus en Adobe Illustrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

*

Menú
Call Now ButtonLlamar Ahora!