En AIS somos muy fans de los cactus. Actualmente están muy de moda como elemento decorativo en las casas, en los espacios de trabajo o como decoración exterior. Esa popularidad se debe en parte por la facilidad de cultivo, su bajo mantenimiento y el gran número de variedades y tipos disponibles.

Los cactus conforman la familia de plantas suculentas denominada cactáceas. Estas especies proveniente del Continente Americano, y se caracterizan por acumular agua y nutrientes en sus tejidos, por eso pueden adaptarse sin problema al hábitat en el que se encuentren. Gracias a ello, pueden sobrevivir en terrenos áridos y secos.

Se nota que somos fans de los cactus 😁  porqué fácilmente nos desviamos del tema de esta entrada que es la de explicarte paso a paso como puedes crear unos preciosos cactus a partir de formas básicas con Adobe Illustrator.

Al final del tutorial, sabrás cómo aprovechar herramientas tan básicas como la de crear rectángulos. elipses, el efecto Distorsionar y Transformar y las guías inteligentes. También verás cómo hacer una manipulación sencilla con puntos de anclas y aprenderás a usar diferentes comandos en el panel de Buscatrazos, como el intercesión, unificar, recortar, etc. Por último, pero no menos importante, aprenderás cómo usar la máscara de recorte .

¡vamos a ello!

 

 

Lo que vas a crear

Lo que vas a crear

 

1 – Dibujar  la maceta

Paso 1
Después de abrir el Adobe Illustrator , tienes que crear un nuevo documento de 850 x 850 píxeles Anchura y Altura. Comenzarás dibujando el macetero.

Usando la herramienta Rectángulo (M), has un rectángulo gris claro y modificarlo con un efecto. Tienes que ir al menú de Efecto> Deformar> Abombar. En la ventana de diálogo, introduces los valores en las opciones que se muestran en la siguiente imagen. Luego expande el objeto: Objeto> Expandir apariencia.

Nota: los colores que introduces con los valores que te doy, puedes que los vea diferentes a los de las figuras de ejemplos porque varían al convertirlo en formato de imagen para el tutorial.

 

Paso 2
Con el fin de mover los objetos con mayor precisión, es necesario que tengas activadas las guías inteligentes. Así que tienes que ir al menú Ver> Guías inteligentes (Cmd + U Mac o  Control-U Win ) .

Dibuja dos elipses utilizando con la Herramienta Elipse (L): una en la parte inferior y la segunda en la parte superior de la forma de olla que será tu maceta. Selecciona la elipse fondo y la forma de maceta y únelos pulsando el botón Unificar en el panel Buscatrazos ( Ventana> Buscatrazos ).

Ahora tienes que crear otra elipse te tiene que quedar encima de la otra que te queda, para ello utiliza el atajo ( Cmd-C, Cmd-B Control-C, Control-B ) y muévela un poco hacia abajo, lo ideal es que utilices la tecla de flecha de dirección hacia abajo, y cambias el color de relleno a blanco. Ahora selecciona la elipse superior (no la copia en blanco), ve a objeto> Trazado> Desplazamiento, introduce -4 y cambias el color a gris oscuro. Además, echa un vistazo a los lados izquierdo y derecho de las elipses, si es que son demasiado agudo, hacerlos más suave estirando sus manejadores.

Paso 3
Te toca darle a tu maceta un aspecto más tridimensional. Copia la forma de la maceta y pégala delante ( Cmd-C, Cmd-F  Control-C, Control-F ) y crear una elipse más cerrada que se superponga a la forma del macetero. Selecciona la copia de la forma de maceta y la elipse solapada luego pulsa el botón Intercesión en el panel Buscatrazos.

Vamos a seguir adelante y añadir otro matiz. Así que copias nuevamente la forma maceta y has nuevamente otra elipse de superposición más estrecha, selecciona ambas formas y pulsa el botón Intercesión. Asegúrate de que la elipse que simula el hueco de la maceta (la gris más oscuro de todas) se mantiene por encima de todo.

Acabas de crear la maceta donde vas a plantar tus cactus. Ahora copia dos veces la maceta y colócalas a un lado, porque vas a plantar tres cactus hoy.

2 – Dibujar el cactus Cebra

Paso 1
Ahora tienes que crear una hoja para tu primer cactus, que es de la variedad Haworthia attenuata (Planta cebra o cebrina). Para ello dibujas una elipse de color verde claro. Selecciona esta elipse y utilizando la herramienta Convertir punto de ancla (Shift-C) das un clic en el punto de ancla superior e inferior para que te queden puntiagudos. Utilizando la herramienta de selección directa (A) , baja los otros puntos de ancla izquierdo y derecho, lo ideal es que utilices la tecla de flecha de dirección hacia abajo para que ambos te queden a la misma altura.

Paso 2
Para añadir algunas rayas de cebra en las hojas, dibuja unos rectángulos (utilizar la herramienta Rectángulo (M) ) sobre la hoja, en diferentes anchos. Para hacerlos ondulado con picos, tienes que seleccionarlos uno a uno y vas a: Efecto> Distorsionar y Transformar> Emborronar y creas diferentes emborronados con cada uno y con esto simularás las rayas de cebra de la variedad de este cactus. Después de eso, no te olvide de expandir las formas. ¿cómo lo haces? Selecciona todas las rayas ya deformadas y vas a Objeto> Expandir apariencia.

Ahora tienes que cortar las partes innecesarias de las rayas. Has una copia de la forma de la hoja de base en el frente ( Cmd-C, Cmd-F Control-C, Control-F ), córtala ( Cmd-X Control-X ) y ahora pégala al frente de todo ( Cmd-F Control-F ).

Una pequeña explicación aquí: cuando se crea una copia en la parte delantera de la base con ( Cmd-C, Cmd-F Control-C, Control-F ), esta copia aparecerá justo en frente de la base, no delante de las rayas que ya hemos creado. Entonces tienes que cortar la copia y colocarla delante de todo, que quede frente a la base y rayas que es lo que has hecho en el paso anterior. Maten esta copia y las rayas rugosas seleccionadas, pulsa la Recortar en el Buscatrazos panel ( Ventana> Buscatrazos ).

Para añadir más volumen a esta imagen, copia la base de la hoja en el frente y en el panel de transparencia Ventana> Transparencia baja la opacidad al 25%. Reduces el ancho un poco y colocarlo delante de la imagen ( Cmd-C, Cmd-F Control-C, Control-F ).

 

Paso 3
Ahora tienes que hacer 2 copias de la hoja. Aplícale una pequeña curva selecciónalas y vas al menú Efecto> Deformar> Arco.  Eliges  el nivel de deformación a tu gusto. Para ello tienes que mover el deslizador en la sección curvar de la ventana de diálogo marcado antes la opción Vertical y vas jugando un poco con los niveles. Puesto que la naturaleza inclina estas hojas de forma natural, utilizas tu imaginación y creatividad al hacer esto y que las otras dos hojas queden con distintas curvatura y tamaño.

Paso 4
Colocas las hojas en una de las macetas. Una vez más, se puede llenar a tu gusto, así que tu eliges el número de hojas que te gustaría ver. Selecciona la elipse que está en la parte superior de tu maceta (la gris más oscuro) y has una copia de la misma en el frente ( Cmd-C, Cmd-F  Control-C, Control-F ).

A continuación,  pon delante de todos los objetos ( Cmd-X Cmd-F Control-X, Control-F ).  Elimina el color de relleno de esta elipse para tu comodidad de identificación de la elipse,  puedes dejar el trazo de color negro. Mueves sus puntos de anclas superiores para cubrir las partes superiores de las hojas.

Después de eso, seleccionas todas las hojas y esta elipse que has deformado y desde el menú Objeto> Máscara de recorte> Crear (Cmd-7 Control-7). Tu hermoso Cactus Cebra está terminado.

3 – Dibujar el cactus Mammillaria

Paso 1

A continuación, vas a crear una cactáceas de la familia Mammillaria, que tiene una variedad muy amplia, 350 especies.

Empieza haciendo una elipse verde y luego en sus puntos de ancla izquierdo y derecho mediante el uso de la herramienta de selección directa (A) y la flecha de dirección arriba tecla del teclado (lo ideal es que selecciones con Shift ambos puntos para que te queden a la misma altura). Esta es la base de tu cactus.

Crear otra elipse superponiéndola a la base. Tienes que hacer una copia de la forma de base, y colocarla en el frente ( Cmd-C, Cmd-F Control-C, Control-F ). Mientras tienes seleccionada la copia de la base y la elipse solapada, pulsas el botón Intersección en el panel Buscatrazos. Cambiar el color de relleno a verde más claro. Por último, crea una elipse más pequeña delante para simular el punto de luz y que te quede con volumen.

Paso 2
Ahora te toca añadir algunas espinas puntiagudas en tu cactus. Usando la herramienta Segmento de línea (\), dibujas un montón de líneas pequeñas en la base de los cactus. Recuerde quitar el color de relleno y selecciona un verde más oscuro como el color del trazo. Antes de empezar a dibujar los segmentos, debes activar el Extremo redondeado dando al botón del panel Ventana >Trazo.

Paso 3
Para hacer una flor, toma la base del cactus, cambias el color de relleno, y luego tienes que hacerla ligeramente plana. Es el primer pétalo de la flor que va a crecer en el cactus. Haces una copia de esta forma detrás Cmd-C, Cmd-B Control-C, Control-B ), cámbiale el color, y estira ligeramente los lados para tener una imagen similar como en la figura siguiente.

A continuación, haces una copia del pétalo más estrecho (el primero de los dos), lo colocas en el lado izquierdo, y gíralo a la izquierda. Mantenlo seleccionado, has clic Objeto> Transformar> Reflejar. Una vez que estés en el cuadro de diálogo, selecciona eje vertical, ángulo de 90 grados y pulsas el botón  Copiar. Ahora mueves esa copia a la derecha.

Paso 4
Ahora te toca hacer tres copias de los pétalos haciéndolos más oscuro y organizándolos detrás para que queden los tres pétalos más oscuros por detrás.

Por último, creas una copia de cualquier pétalo, cambias su color a verde, y colocarlo detrás del todo. Esto representará el receptáculo de una flor.

Paso 5
¿Recuerda que usted ha recreados dos macetas más? Así que tomas una de ellas y pon tu cactus y la flor en el la maceta. Siéntete libre de agregar más cactus.

En este paso, harás manipulaciones similares como hiciste para tus cactus cebra. Para finalizar tu maceta de cactus Mammillaria, te recuerdo los pasos que has dado el caso anterior:

Colocas los cactus en frente de la maceta.
Selecciona la elipse más oscura de la maceta  y has una copia de la misma en el frente ( Cmd-X Cmd-F Control-X, Control-F ). Cortar esta copia ( Cmd-X Control-X ) y pégala al frente de todo ( Cmd-F Control-F ). Elimina el relleno y establece el color del trazo negro para una mejor visibilidad. Mueves los puntos de ancla superiores para cubrir las partes superiores de los cactus y con esta elipse irregular seleccionada,  vas a Objeto> Máscara de recorte> Crear (Cmd-7 Control-7).

4 – Dibujar el cactus Echeveria

Paso 1
Al igual que hiciste antes, has una elipse y mueves el punto de ancla izquierda y derecha apunta hacia arriba. Sigue utilizando la herramienta de selección directa (A) para mover los manajadores  del punto de ancla superior hacia adentro para que sea agudo, como en la figura que te presento abajo. Esta es la base de tu último cactus de la variedad Echeveria una de las variedades de cactáceas más amplia con 393 especies que abundan principalmente en zonas áridas, semiáridas y templadas como las del  suroeste de Estados Unidos, México, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Paso 2
Crea otra elipse más estrecha al frente de la base y mueve el punto de ancla inferior ligeramente hacia la derecha. Luego has una copia de esta elipse manteniendo presionada  la tecla (Alt ) con la herramienta de selección ( V ). Mientras que mantienes seleccionada la copia, has clic en el menú Objeto> Transformar> Reflejar. Una vez que estés en el cuadro de diálogo, selecciona eje vertical, ángulo de 90 grados, y pulsas el bontón Copiar. Ahora mueves esa copia a la derecha.

Selecciona estas dos elipses y únelas pulsando el botón Unificar en el panel Buscatrazos. Elimina el punto de anclaje superior en la nueva forma con la herramienta Eliminar punto de ancla (-) . Te toca hacer una copia de la base en el frente ( Cmd-C, Cmd-F Control-C, Control-F ), selecciona la forma recién creada (la que es más verde más claro), y presiona el botón Intersección en el panel Buscatrazos. Mueves el punto de ancla marcado en la figura de abajo. Para finalizar, has una copia de la base de atrás, y muévela  ligeramente hacia arriba y estréchala un poco.

Paso 3
En este paso estoy seguro que sabes cómo hacer que la máscara de recorte porque ya lo has hecho dos veces con los otras dos verdades de cactus,  Así, que ya con este tienes lista tu cactus Echeveria! 😁

5. Hacer una composición con las 3 imágenes

Paso 1
¡Estupendo! si todo ha ido bien, te debe quedar la composición como esta imagen:

Paso 2
Dibuja un rectángulo detrás de todas los cactus con 850 px de ancho (la altura de este rectángulo no importa).

Paso 3
Solamente te queda añadir sombras para darle más profundidad a la imagen, para ello tienes que crear tres elipses de un gris más oscuro y colocarlas detrás de cada maceta, pero delante del fondo.

Conclusión

Resultado final

Resultado final

!Enhorabuena, tus cactus ya están listos! Espero que este tutorial fuera interesante y que lo puedas aprovechar. Estoy seguro que lo habrás terminado con un gran resultado y que te quedaron hasta mejor que los de este paso a paso  😉.  Quién sabe,  tal vez debido a este tutorial, te conviertes como nosotros en AIS, fans de los cactus!

Ah! si tienes cualquier duda en algunos de los pasos, nos puedes dejar algún comentario, o si te animas, puedes compartir la imagen de cómo te ha quedado en nuestros perfil de Facebook. Aquí tienes el enlace: https://www.facebook.com/aisformacion

Guía para Principiantes de Diseño Packaging [1]
¿Quieres crear un Emoticono en 60 segundos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

*

Menú
Call Now ButtonLlamar Ahora!