Retrofuturismo | 6 Claves características

Retrofuturismo

¿Qué es el futurismo retro? [Retrofuturismo]

Por: Adolfo Nivar

La tendencia del diseño de futurismo retro consiste en mirar hacia el futuro a través de la lente del pasado. Combinando tecnología y temas futuristas con un diseño anticuado, el retrofuturismo explora la estética visual conflictiva tanto del pasado como del futuro, lo que resulta en una tendencia de diseño muy interesante.

Con tecnología imaginativa, colores pasteles y temas distópicos, de una sociedad ficticia indeseable en sí misma. El futurismo retro nació originalmente de las predicciones de los futuristas sobre cómo la tecnología afectaría al mundo en el que vivimos. A menudo incluye imágenes de gadgets y equipos excéntricos, mundos virtuales, robots, colonias espaciales y viajes interestelares. El arte futurista retro puede explorar de todo, desde los sueños despiertos de ciudades futuristas y coches voladores, hasta los efectos devastadores y alienación psíquica de la tecnología en la humanidad.

La primera tendencia, el retrofuturismo propiamente dicho, se inspira directamente en el futuro imaginado que existía en las mentes de escritores, artistas y cineastas en el período anterior a 1960  que intentaron predecir el futuro, ya sea en proyecciones serias de la tecnología existente (por ejemplo, en revistas como Ciencia e Invención ) o en novelas e historias de ciencia ficción . Estas visiones futuristas se renuevan y actualizan para el presente, y ofrecen una imagen nostálgica de lo que el futuro podría haber sido, pero no es.

El término «Retrofuturismo» se refiere a cómo se representaron las predicciones del futuro en una época anterior. Es una combinación de estética moderna, tecnología futurista y diseño retro. En el diseño gráfico, el futurismo retro a menudo presenta imágenes futuristas, colores brillantes descoloridos, tipografía de inspiración cibernética y formas geométricas redondeadas.

Según el Oxford English Dictionary , un uso temprano del término aparece en un anuncio de Bloomingdales en una edición de 1983 de The New York Times . El anuncio habla de joyas que son «acero plateado y un elegante gris enlazado para una apariencia retro-futurista». En un ejemplo más relacionado con el retrofuturismo como exploración de visiones pasadas del futuro, el término aparece en forma de “retrofuturista” en una reseña de 1984 de la película Brasil en The New Yorker.

¿Por qué es popular el futurismo retro?

Si bien ha sido popular desde principios de los 80, la estética retrofuturista es actualmente tendencia en muchas industrias diferentes, desde la cultura pop, la tecnología, el entretenimiento y las redes sociales, hasta el arte, el diseño y la moda.

Esta tendencia fusiona dos de las tendencias de diseño más populares del momento: el diseño retro y el diseño futurista. Combina nuestra fascinación con el futurismo y todo lo relacionado con la tecnología con la sensación cálida y nostálgica que evoca el diseño retro, creando un crisol de temas emocionales.

Una de las razones por las que el uso de la nostalgia funciona tan bien para el diseño es por su fuerte efecto en nuestro bienestar mental. Los estudios han descubierto que la nostalgia conduce a un mayor sentido de pertenencia y propósito, y puede aliviar los sentimientos de incertidumbre que trae el futuro.

6 caraterísticas claves del retrofuturismo

Estas son algunas de las características clave del retrofuturismo:

  • Estética desgastada y descolorida
  • Temas futuristas
  • Diseño retro
  • Colores vibrantes
  • Tecnología y equipos
  • Formas geométricas suaves y redondeadas

Vertientes del retrofuturismo

  • Steampunk. Aunque nació como un género literario con el tiempo se ha aplicado al resto de artes.
  • Dieselpunk. Similar al steampunk pero con otras referencias aparece el dieselpunk.
  • Atompunk. Busca crear consciencia en sus lectores formando mundos caóticos, aunque el ambiente no es tan oscuro como en otros punks, de hecho, es más colorido. 
  • Bitpunk. El Bitpunk desata cierta polémica, ya que muchas opiniones no lo consideran como un genero retrofuturista. Recurre al neón y a la informática como ingredientes esenciales, con una época comprendida entre el final de 1970 y el principio 1990.

El arte steampunk muestra elementos típicos de la época victoriana. (Viki_B, Pixabay).

De siempre, el estilo retro está presente en el arte, cine, en la moda y en la vida diaria, aunque muchos no se den cuenta.

Ver algunos proyectos en Behance