El círculo cromático es una herramienta utilizada en el campo del arte, la moda, el diseño gráfico y la decoración de interiores para entender y combinar los colores.
Por: Adolfo Nivar
Este artículo es el antesala de otro que tengo listo para publicar donde te voy a contar sobre Adobe Color, y las soluciones que te ofrece esta herramienta para que crees tus paletas de colores mucho más fáciles y armónica, pero ahora me toca contarte sobre el círculo cromático.
Antes de todo, te voy a definir en términos llanos el círculo cromático: colores primarios. También llamado rueda de color, es el orden que se le da a los colores primarios y sus derivados. Sirve para, entre otras cosas, crear paletas de color armonizadas; es decir, para encontrar combinaciones correctas de color.
¿Cómo funciona el círculo cromático?
Primero, está basado en los colores primarios: rojo, amarillo y azul. Son primarios porque no se pueden obtener en combinaciones.
Después, se crea con los derivados, como los secundarios: naranja, verde y morado. Estos nacen de la combinación de dos colores primarios.
Para hacerlo más grande, aparecen los terciarios: rojo naranja, ámbar, verde amarillento, azul turquesa, violeta y rojo púrpura. Estos son el resultado de la mezcla de un primario con un secundario. Y de aquí en adelante puedes crear todas las combinaciones posibles.
Hablemos de armonía
El círculo cromático también se puede utilizar para crear armonías de color. Las armonías de color son combinaciones de colores que son agradables a la vista. Algunos ejemplos de armonías de color incluyen la combinación de colores análogos (colores que están cerca uno del otro en el círculo cromático), la combinación de colores complementarios (colores que están en posiciones opuestas en el círculo cromático) y la combinación de colores triádicos (colores que están equidistantes entre sí en el círculo cromático).
1 .
Combinaciones de colores análogos: Esta armonía se compone de colores que se encuentran uno al lado del otro en el círculo cromático. Por ejemplo, si eliges rojo los otros dos serían naranja y violeta.
2 .
Combinaciones de colores complementarios: Esta armonía se compone de colores que se encuentran en posiciones opuestas en el círculo cromático. Por ejemplo, una combinación de colores complementarios podría incluir tonos de azul – naranja, o de rojo – verde, amarillo – morado.
3 .
Combinaciones de colores triádicos: Esta armonía se compone de tres colores que están equidistantes entre sí en el círculo cromático. Por ejemplo, una combinación de colores triádicos podría incluir tonos de rojo, azul y amarillo.
4 .
Combinaciones de colores monocromáticas: Esta armonía se compone de diferentes tonos de un mismo color para crear una armonía elegante. Por ejemplo, una combinación de colores monocromáticas podría incluir tonos de azul claro, azul medio y azul oscuro, dicho de otra manera, sería elegir un color y seleccionar diferentes tonos (más claro – más oscuro).
Para terminar y emplazarte a que leas mi siguiente artículo, te hablaré de una herramienta que te ayuda a crear paletas de color a partir del círculo cromático: Adobe Color. Es una solución gratuita que se conecta también con otras soluciones de Adobe (como Photoshop o Illustrator).
Es un tema muy interesante si te dedicas al diseño con las herramientas de Adobe, porque te voy a comentar la nueva herramienta , Adobe Color, anteriormente conocida como Adobe Kuler, te permite a los usuarios crear paletas de colores utilizando las diferentes reglas de color de las que te he hablado aquí, armonías complementarias, análogas y triádicas. No dejes de seguirnos en nuestro perfil de Instagram para que te avise cuándo publique este próximo articulo.
También te puede interesar leer: