El diseño de logotipos es un aspecto esencial del diseño de marca. Un logotipo es a menudo lo primero que la gente reconoce de una marca o negocio, y es fundamental para causar una buena primera impresión, en clientes potenciales.
Por: Adolfo Nivar
Como experto en comunicación visual, puedo decir que un logotipo es un símbolo o una marca gráfica que representa visualmente a una empresa, organización o marca como tal. Es en si, la representación gráfica de la identidad de la empresa y se utiliza para identificar y diferenciar la marca de otras en el mercado. Suelo decir en clase que un logo, haciendo una analogía, es la cara que identifica a una persona y la marca es el nombre literal al que responde esta persona.
En ese sentido, un logotipo debe ser memorable, distintivo y fácilmente reconocible. Debe ser simple y fácil de entender, pero también debe ser atractivo y estéticamente agradable (una cara bonita). Un buen logotipo debe transmitir los valores, la personalidad y la esencia de la marca de manera efectiva.
De esta analogía se desprende que un logotipo es un elemento clave en la identidad visual de una empresa o marca y su diseño debe ser cuidadosamente considerado para asegurar que sea efectivo y memorable.
Ahora bien, desde el punto de vista del marketing, como marca, el logotipo debe comunicar de manera «encapsulada » quién eres, la personalidad, el propósito y el estilo de tu marca. Tu logotipo debería ser algo más que un icono, y no debería ser menos que un icono, paradójico no ¿?. Sin embargo, también debe alinearse con lo que es tendencia en el diseño de logotipos.
Así que, en esta entrada te quiero presentar estos primeros 3 logos que están en tendencias de diseño de logotipos en el 2023 y te invito a que nos sigas en nuestro Instagram – ais_aulainsitu – donde iré publicando nuevas entradas con otros logos de tendencias en este año.
1- Logo con identidad visual global
The Coca-Cola Company y la agencia Turner Duckworth han trabajado mano a mano para dar un lavado de cara a la marca Sprite ya que esta marca tenía un importante problema, y es que no tenía una identidad visual sólida y unificada en todo el mundo. Sprite presentaba diferentes versiones e identidades dependiendo del país en el que lo consumieras. La marca eliminó de su logo los pinchos alrededor del nombre, centrándose en su lugar en la tipografía limpia y las curvas impactantes lo que le ha dado un a aire más vintage para sus videos promocionales.
En esta nueva versión se mantienen los elementos característicos de Sprite, así como sus colores verde y amarillo, pero el nuevo logo abandona la forma de estrella que acompañaba al nombre de la marca hasta ahora. Este recurso no desaparece, sino que se usará como detalle en diferentes aplicaciones como los tapones de las botellas, junto a los sabores de la bebida o en la publicidad.
El estilo de la tipografía del logo se mantiene con algunas modificaciones para seguir transmitiendo los valores de energía y juventud que la marca necesita para llegar a la Generación Z.
2 – Tipografía Funky
Esta tendencia opta por un enfoque peculiar, divertido y dinámico y se decanta por letras modificadas, donde una o más letras, se destacan y hacen referencia a lo que representa la marca. Esta tendencia permite que las marcas realmente tengan su propia voz y tono únicos solo a través del logotipo al incorporar una tipografía funky y estilizada hace que la personalidad de una marca brille.
Un ejemplo lo tenemos en la reciente actualización de la marca almena de chocolates Nucao, un cambio muy propio para una empresa que se llama a sí misma una «activista del chocolate». Para la marca han utilizado una fuente moderna, con curvas y estilo caligráfico que destaca por su personalidad.
3 – Mascotas y emblemas
Como ya había comen todo, un logotipo comunica la personalidad de una marca, por lo que muchas marcas, yo diría que astutamente cuentan con una mascota en su logo. Las mascotas son una forma fantástica para que las marcas se conecten emocionalmente con su audiencia presentando personajes que los clientes pueden reconocer, relacionarse y enamorarse. Un acertada manera para que una marca cree una fuerte conexión emocional con su audiencia y muestre una parte de su personalidad.
Está claro que a muchas personas les encanta las mascotas de las marcas, como el osito de la marca Bimbo, «Las mascotas hacen que las marcas sean más accesibles y amigables al dar a un negocio o producto una cara que los clientes puedan reconocer, relacionarse e incluso enamorarse.
Dentro de esta tendencia de restyling o rediseño del logo en este 2023 menciono el caso de HootSuite que es una plataforma web y móvil para gestionar redes sociales quien recientemente realizó un cambio de imagen de la mascota de su marca, con más colorido y de dibujos animados, lo que hace que la empresa sea menos corporativa y más amigable. La mascota es interactiva y guiña un ojo cuando los visitantes del sitio web mueven un puntero del ratón sobre su cara.
Dejo un «punto y seguido» en esta entrada, porque pretendo traerte mas tendencias de logos que pasan desde desde Art Noveau en sus diseños, hasta los conocidos logotipos animados de Morph de Google.
¡Me lees en la próxima!
También te puede interesar leer:
Una mirada a las tendencias gráficas que definen los años 70